Las siluetas blancas de más de dos metros de alto con el ícono que sin mucho esfuerzo se identifica con la mujer aparecieron sin aviso en distintos lugares de la ciudad. Los contornos se pueden ver todavía en la esquina de San Luis y Moreno, en la plaza Pringles de Córdoba y Presidente Roca, en San Martín y San Luis, frente al Monumento a la Bandera, entre otras. ¿Tendrá que ver con la Semana del Arte? ¿Será alguna campaña? ¿Qué fecha se aproxima? Se preguntaron algunos sin tener una respuesta clara. Y al final la incógnita se develó. Como otras seis ciudades de América Latina, Rosario es sede de "Mujeres por la ciudad", una campaña por la seguridad de las mujeres.
La iniciativa se realiza en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, ejecutado por UNIFEM (parte de ONU Mujeres) con el apoyo de AECID e implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina. En Rosario, se concretó con el respaldo del Área de la Mujer, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario.
“Mujeres por la Ciudad” es un experimento ciudadano que se propone poner en evidencia la violencia de la que son víctimas las mujeres en las ciudades de Latinoamérica, desde la propia calle y con las reglas de cada espacio urbanos.
La primera fase apunta a la instalación de unas 20 siluetas en zonas inseguras para que queden libradas a la misma suerte que experimenta cualquier mujer. El objetivo es hacer visible esta realidad, sobre la base de la posibilidad de las mujeres de organizarse y movilizarse por ciudades inclusivas y seguras para todos y todas.
Mientras que la segunda fase apunta a mostrar que sucede con las siluetas-mujeres mientras están en la calle. ¿Rosario me quiere? es la pregunta que da el puntapié inicial y ya muchos de los contornos blancos empezaron a ser intervenidos con escenas, dibujos y mensajes que hablan de la vulnerabilidad de las mujeres en el espacio público. El 25 de noviembre podrá verse la intervención terminada y las fases del proyecto cumplidas.
La campaña trabajará en el marco de tres fechas emblemáticas: 4 Octubre (Día Mundial del Hábitat), 25 de Noviembre (Día de la no violencia hacia las mujeres) y 8 de Marzo (Día Internacional de las Mujeres), y desarrollará paralelamente en las siguientes ciudades de la región: Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia), Talca (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).