El ex cinco veces gobernador santiagueño Carlos Arturo Juárez murió víctima de un paro cardiorespiratorio tras permanecer internado desde principios de esta semana en una clínica privada de la capital santiagueña.
La salud del caudillo peronista de 93 años, que sufría de hace tiempo una afección cardíaca, se agravó en los últimos tiempos con una artrosis en sus miembros inferiores que lo tenía postrado en su domicilio, conocida como "La Rosadita", ubicada a pocas cuadras de la plaza principal de la capital santiagueña.
Los médicos que lo asistían ya le habían colocado un marcapasos y no metabolizaba los alimentos, por los que fueron permanentes sus reinternaciones para evitar deshidrataciones.
Poco antes de producirse su fallecimiento, en una sala de terapia intensiva, el caudillo peronista recibió la visita de su esposa, la también ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragones de Juárez y de su médico de cabecera y amigo, el ex diputado nacional Juan Domingo Pinto Bruchman.
Juárez había nacido el 8 de febrero de 1917 en la ciudad de La Banda, cuarto hijo del matrimonio integrado por Nicolás Juárez Taboada y Elvira López, inició su trayectoria política cuando tenía 29 años y fue designado contador general de la provincia, tras concluir sus estudios de abogado.
Cuando concluyó su gestión en el gobierno provincial, fue sucedido al frente del Ejecutivo, y a través del voto popular, por su esposa Mercedes Marina "Nina" Aragonés, destituida por la intervención federal que condujo Pablo Lanusse.
Las muertes de dos jóvenes, Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en la causa conocida como el "doble crimen de La Dársena", precipitó una serie de acontecimientos que llevaron al Congreso a decidir la intervención.
Desde ese momento, Juárez entró en el ostracismo político y alguno de sus seguidores continuaron con su línea política. En los últimos años pasaba sus días recluido en su vivienda.
Ante la noticia del fallecimiento de Juárez, el actual gobernador Gererdo Zamora decretó duelo oficial y dispuso que se le rindan a todos los honores.