Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores referentes históricos del rock nacional, falleció este miércoles a los 62 años, luego de luchar contra un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado el año pasado.

Cantante, guitarrista, poeta y compositor, el Flaco es considerado uno de los padres del rock argentino y dejó innumerables obras que son himnos de la música local, como "Muchacha ojos de papel" o "Todas las hojas son del viento". Lideró bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, y también tuvo una prolífica carrera como solista.

Spinetta había hecho pública su enfermedad el 23 de diciembre último, en medio de confusas versiones en torno a su salud. Fue a través de una emotiva carta, difundida por la red de internet Twitter por Dante, uno de sus hijos, también músico.

Tras varios meses de lucha, el deceso del trascendental músico argentino se produjo en su hogar, donde se encontraba luego de pasar 25 días internado en el Cemic, confirmaron sus familiares.

"Así mi corazón te añorará. Te amo papá", escribió su hija Vera Spinetta en Twitter, donde rápidamente se multiplicaron los mensajes en homenaje al músico. Catarina, en tanto, expresó: "No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti... Amor eterno a mi Padre!".

El artista había sido dado de alta el pasado 30 de enero de ese centro médico de Buenos Aires luego de una operación de divertículos, aunque habían aclarado que dicha intervención no tenía relación directa con el cáncer.

El Flaco supo colmar de una elevada concepción estética a cada uno de los pasos que dio desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano.

Al filo de la Nochebuena de ese año y ante la carroña mediática acerca de su estado, utilizó la cuenta de Twitter de su hijo Dante para expresar: “Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”.

Trazando un camino personalísimo y prolífico, el creador dio forma a una obra volcada en más de 40 álbumes donde sus canciones constituyeron un alegato estético que signó al rock argentino y lo sostuvo como un espacio fértil para la creación.

Lejos de las modas y de los vaivenes de un género que pasó de marginado y prohibido a gozar de las mieles de la difusión masiva, Spinetta sostuvo un discurso que fue, al mismo tiempo, un ejemplo de libertad y de coherencia capaz de enseñar a una legión de escuchas la necesidad de no encasillarse.