El ex dictador Jorge Rafael Videla murió este viernes a los 87 años de edad, con varias condenas a prisión perpetua en su haber por crímenes de lesa humanidad.
Videla, estaba preso en el penal de Marcos Paz, ocupó la presidencia luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Fue durante su gobierno cuando la dictadura encaró su política de exterminio, el terrorismo de Estado, que diezmó a una generación: hubo 30 mil desaparecidos.
En diciembre de 1990 fue indultado por Carlos Menem junto con los otros integrantes de las juntas militares de la dictadura, pero luego fue juzgado por por un delito imprescriptible: el robo de bebés
Además, luego de que en 2003 el Congreso declarara la nulidad de las leyes de impunidad –punto final y obediencia debida– algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales los indultos y comenzaron a reabrirse las causas en contra de Videla.
El 22 de diciembre de 2010 Videla recibió su segunda condena: prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1 en Córdoba.
El 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro de bebés y niños que eran de familias de desaparecidos y fueron apropiados por la dictadura.
En ese mismo juicio, el Tribunal Oral y Federal N° 6, a cargo de María del Carmen Roqueta, unificó las tres sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua en cárcel común.
"Hay hombres buenos y hay hombres malos. Éste era un hombre malo", describió enterada de la noticia Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.