El realizador y docente de cine Gerardo Vallejo, de 65 años, murió este martes en Buenos Aires tras sufrir los embates de una larga enfermedad que lo había obligado a abandonar sus tareas. 

Vallejo había nacido en la provincia de Tucumán el 4 de enero de 1942 y desde mediados de la década de 1960 participó del Grupo Cine Liberación junto a Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, en épocas en que el cine era usado en la militancia revolucionaria.

En 1968, en condiciones de clandestinidad filmó en su provincia el reconocido documental El camino hacia la muerte del Viejo Reales, sobre un campesino llamado Gerardo Ramón Reales, muerto en pleno rodaje, obra que incentivó su interés por el cine antropológico.

Ese tucumano de voluntad y principios inquebrantables predicó siempre un arte militante, consecuencia de su postura en defensa de lo nacional y popular, lo que le costó el exilio en España durante los años de plomo en la Argentina.

Desde ese exilio tomaban forma sus sueños de siempre, en los que el "Chango" ponía su energía en el convencimiento de que el arte, la sensibilidad y la inteligencia podían servir para la construcción de un mundo distinto.