El director y actor británico Richard Attenborough murió este domingo, a los 90 años. La noticia de la muerte del dos veces ganador del Óscar fue confirmada por su hijo al la BBC. Según informa la cadena inglesa, hace años que la salud de Attenborough no era buena.
Attenborough nació en 1923 en Cambridge (Inglaterra) y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.
Realizó su primer trabajo como actor a los 19 años en la producción de David Lean y Noel Coward, Sangre, sudor y lágrimas, y alcanzó la popularidad cinco años más tarde interpretando al joven y sádico gánster de Brighton Rock en 1947.
Su carrera como actor, que incluye más 70 películas, continuó a principios de los 2000, con papeles notables en Elizabeth y la Jurassic Park
Attenborough comenzó su carrera como director en 1969. En el currículum se cuentan A Chorus Line, Chaplin –la biopic con Robert Downey Jr– Grito de libertad, Tierra de sombras, y De amor y de guerra
Denzel Washington, Robert Downey Jr. y Anthony Hopkins recibieron nominaciones al Óscar bajo su dirección
La popularidad, de todas maneras, le llegó de la mano de Steven Spielberg por el personaje de John Hammond, el creador del parqueen las dos primeras entregas de Jurassic Park.
También tuvo una destacada trayectoria en el teatro británico.
En los últimos años estaba postrado en silla de ruedas, pero llegó a publicar su autobiografía, Entirely Up to You, Darling, en 2008.
Attenborough pasó 20 años de su vida y dedicó gran parte de su fortuna a su misión de llevar la historia de Mohandas K. Gandhi a la gran pantalla.