La mujer de 52 años –que llevaba más de 30 de permanencia en el psiquiátrico– fue derivada al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, cuando su cuadro de salud se complicó. Pero luego de compensarla y medicarla, los profesionales decidieron su traslado a la colonia para que continuara el tratamiento allí, donde falleció horas más tarde.
Dos de los restantes pacientes intoxicados continúan internados en el mismo hospital, mientras que los otros 21 ya están controlados y han cesado los síntomas de diarreas y vómitos.
“El Instituto del Alimento ya realizó los controles en la cocina del internado donde están alojados más de 300 pacientes enfermos mentales –explicó el coordinador Área de Salud VIII de Salud de la provincia de Santa Fe, Lelio Mangiaterra, a Rosario3.com– y detectó algunas irregularidades tanto en la higiene como en el procedimiento de manipulación de los alimentos”.
Por su parte, Epidemiología de la provincia comenzó un operativo en la colonia consistente en limpiar y desinfectar colchones, camas y habitaciones, al tiempo que se aguardan para el lunes próximo los resultados de un coprocultivo que permita identificar la bacteria que provocó la intoxicación de los pacientes.
“Se presume que se trató de una tarta que comieron hace unos días los internos que resultaron afectados –dijo Mangiaterra–, pero como al momento de observarse los primeros síntomas en los pacientes ese alimento ya se había terminado, lo que resta por hacer es efectuar los análisis en los pacientes a fin de detectar la bacteria y suministrarles el medicamento más adecuado”.