Un museo virtual para la ciudad de Rosario. El espacio pretende poner en circulación el patrimonio cultural y artístico de la ciudad en un sitio web que se llama ArteFe.
La Municipalidad de Rosario, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe firmaron un convenio de acción cultural conjunta para la difusión y promoción del patrimonio de los museos de la ciudad a través del sitio arteFe (www.artefe.com.ar), constituido en el Primer Museo Virtual de Arte Santafesino.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Miguel Lifschitz, el Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, y el presidente del Banco, Enrique Eskenazi, durante un acto que tuvo lugar en el hall central del Nuevo Banco de Santa Fe de San Martín 715. Durante la ceremonia también fueron adjudicadas 10 becas de la Fundación NBSF para jóvenes artistas plásticos.
El titular del ejecutivo municipal, manifestó en la oportunidad que “este aporte, de esfuerzo compartido, genera una nueva herramienta para facilitar el acceso a los bienes culturales de los ciudadanos de la ciudad, la provincia y también del mundo”.
El acuerdo con el sitio arteFe, que fue declarado de interés provincial, posibilitará el ingreso de los museos rosarinos a la web mediante la instalación de un programa informático, a cargo de la Defensoría y de la Fundación, que habilita la carga de obras u objetos y su información técnica identificatoria. Asimismo, estas instituciones colaborarán en el asesoramiento a directores y personal de museos para entrenarlos en el proceso de carga de datos, así como en la difusión del uso de la herramienta informática entre los posibles usuarios del sistema.
Con respecto a ello, Bermúdez explicó que “arteFe representa una base importante desde el punto de vista material y posibilita que cualquier artista pueda mostrar sus creaciones a todo el mundo”.
Por su parte, la Municipalidad dotará de equipo informático y banda ancha a sus museos, de manera de permitir su acceso inmediato a la página, además de arbitrar los medios necesarios para facilitar la promoción del desarrollo de este producto cultural.
Por último, Eskenazi destacó la colaboración conjunta entre los sectores públicos y privados para crear una obra fundamental para la provincia.
Un servicio cultural
El sitio arteFe es una innovadora herramienta informática, creada por la Defensoría del Pueblo con el patrocinio de la Fundación del NBSF, la que se transformó en la primera base de datos provincial con inventario y registro actualizado y digitalizado de las obras de arte de los santafesinos.
Se trata de un servicio cultural que conecta a los museos de la región entre sí, con el resto del país y con el mundo, y permite el acceso y uso ilimitado a todos los ciudadanos. Asimismo, posibilita la equiparación entre artistas de diferentes trayectorias quienes, mediante su ingreso como usuarios registrados, quedan habilitados para armar sus propias muestras virtuales.