Este jueves nacieron en Granadero Baigorria dos bebés siameses unidos en la zona del abdomen. Los chiquitos nacieron de cesárea en el hospital Eva Perón y serán intervenidos mañana para ser separados.

Lucas y Darío, quienes pesaron juntos 4,750 kilos, se encuentran actualmente internados en la sala de neonatología del hospital Eva Perón. En ese efector se produjo el parto a las 9.45 del jueves.

La mamá, Patricia, una mujer de Las Rosas de 34 años, tuvo a los bebés a través de una cesárea, a los ocho meses de gestación. La mujer, que tiene otros tres hijos, se encuentra bien de salud y le dijo a Radio 2 que los menores podrían ser operados este viernes para ser separados y que confía en que todo salga bien.

“Después de tantos días de preocupación hoy salieron las cosas mejor de lo que se pensaba”, confió en diálogo con Eduardo Conforti en el programa De tarde en tarde. “Mas allá de todo pronóstico, ellos están bien. Pero no hay que olvidarse de que tienen que pasar por una cirugía que tal vez sea mañana”, explicó. “Como toda mamá, tengo fe de que todo va a salir bien”, confió, a la vez que pidió que la gente rece para que así sea.

Patricia contó que el médico que la atendió en Las Rosas, donde vive la familia, descubrió la inusual situación de los bebés cuando ella tenía cinco meses de embarazo. “A las veinte semanas me hicieron una ecografía y apareció que estaban uniditos”, contó.

Tan unidos que este jueves, cuando nacieron, Lucas y Darío estaban “abrazados” según le contaron los médicos a la mamá. Y que aunque todavía les están haciendo estudios todo indica que están “unidos por el hígado”.

“Cuando mi médico en Las Rosas descubrió al situación me derivó primero a la maternidad Martin, pero dado el caso crítico de los chicos que debían ser operados ni bien nacieran y allá tienen buena neo pero no pueden operar, me derivaron al Eva Perón”, contó.

La mamá de los siameses se mostró tranquila, confiada. “Por ahora vamos bien. Le doy gracias a Dios porque pronóstico era malo. Tenía que hacerme cesárea, después sabía que venía la operación. Me decían que por ahí uno no iba a vivir”, dijo.

Patricia confió que el hospital le va a permitir quedarse en un lugar destinado a madres que no viven en la zona. De todos modos, admitió que "a veces uno necesita ayuda porque no sabe cuanto tiempo va a llevar todo esto" y aseguró que "la gente que quiera ayudar puede acercarse al hospital".

Los bebés siameses son gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos.