Después de la crisis policial por los dos jefes de la principales unidades regionales que debieron ser reemplazados en una semana (Ricardo Ruíz en Rosario y Juan Ruíz en Santa Fe), el gobierno provincial presentará este miércoles “un plan integral” de abordaje al problema de la inseguridad.

En el acto público que se llevará a cabo por la tarde en la ciudad capital se reforzarán los lineamientos de la actual gestión en esa materia. Primero se realizará una reunión del gabinete con distintos sectores sociales de la provincia y luego se dará a conocer en detalle el “plan integral que tiene que ver con lo que veníamos diciendo: no son más policías los que van a solucionar el problema sino las políticas sociales de integración”, según anticipó a Rosario3.com el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

En el marco de la inestabilidad que comenzó la semana pasada con el pedido de pase a retiro del jefe de Rosario –reemplazado por Osvaldo Toledo- y luego por el pase a disponibilidad del titular de la UR I, el propio Binner decidió encabezar este martes a la tarde la presentación del reemplazante de Juan Ruiz: se trata del comisario Juan Luis Hek.

Hek ya había sido jefe de la Policía del departamento Santa Fe pero fue relevado en junio de 2007 por la administración anterior de Jorge Obeid (esa decisión se tomó luego de que se registraran cinco crímenes en apenas 24 horas en la ciudad capital), y asumió entonces el ahora expulsado Ruiz .

Pero este lunes Ruiz realizó críticas al sistema judicial y se mostró a favor del regreso del servicio militar, lo que motivó el mismo enroque de comisarios pero en sentido inverso. Hek, por su parte, se desempeñó en los últimos meses al mando de la Unidad Regional V de Castellanos.

Este martes a la tarde, el gobernador no sólo volvió a hacerse presente en la ceremonia de asunción del nuevo jefe (como lo hizo la semana pasada en Rosario) sino que además aseguró en un breve discurso sin micrófono que cada uno de los poderes del Estado deben hacer lo corresponda para mejorar la sociedad, en este caso referido al problema de la inseguridad.