El imaginario social las puso entre las más vanidosas, superficiales e incluso tontas. Sin embargo, de la mano de la ciencia, las rubias se toman revancha ya que un estudio demostró que son más competitivas que las morochas y las pelirrojas.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Universidad de California buscaron los motivos por los que muchas mujeres líderes son rubias. Sugirieron que las mujeres con el cabello más claro, bien sea de forma natural o gracias a los químicos, muestran una actitud "guerrera" cuando luchan por conseguir lo que quieren.

De acuerdo a lo publicado en la BBC, el equipo de la Universidad de California estudió a 156 estudiantes mujeres y descubrió que las rubias recibían más atención y eran tratadas mejor por otros.

Expertos sugieren que este sentido de derecho es lo que las hacen más dispuestas a "ir a la guerra" cuando se trata de alcanzar un objetivo.

El jefe de la investigación, Aaron Sell, explicó que "esperaban que en el sur de California, considerado como el hábitat natural de las rubias privilegiadas, se sintieran con más derecho que otras mujeres".

"Lo que no esperábamos encontrar era cuán guerreras eran en comparación con sus pares en el campus universitario", agregó. Su estudio determinó que cuanto más "especial" se siente una mujer, normalmente el caso de las rubias, más propensas son de ser agresivas para conseguir un objetivo social.

Pero no es una cuestión de nacimiento ya que aquellas que se decoloraron el cabello adoptaron los atributos de las rubias naturales.

Sin embargo, esta tendencia a ir “al frente” no las convierte en peleadoras ya que se determinó que las rubias eran menos propensas que las morenas o las pelirrojas a involucrarse en enfrentamientos, posiblemente para preservar su apariencia.

Los investigadores también sugieren que los hombres normalmente son atraídos por las mujeres de cabello claro. Incluso, se cree que el hombre de las cavernas prefería a las rubias porque el cabello claro era un indicativo de altos niveles de estrógeno y fertilidad.