El diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR), activo impulsor de las investigaciones y denuncias por narcotráfico en la provincia de Santa Fe, considera que “no puntualmente Hugo Tognoli” pero “sí agentes de la policía provincial”, tenían vínculos con Carlos Ascaíni, sindicado como el mayor narcotraficante del sur de Santa Fe.
Pullaro se vio la cara este viernes con el propio Ascaíni en el juzgado provincial de Melincué, a cargo del juez Leandro Martin, en el marco de la causa por amenazas que el legislador radical inició contra el hombre de Villa Cañás, que se encuentra detenido.
En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Pullaro insistió en que los máximos acusados por narcotráfico recibían asistencia desde la policía provincial o desde la Justicia. “Sabemos de algunos hechos puntuales en los que tanto Ascaíni como Orozco (otro de los acusados) dejaron burlas a la propia policía cuando los iban a detener”, señaló.
Y amplió: “Orozco dejó carteles y Ascaíni tazas de café servidas cuando iban a ser allanados. Indudablemente, esa información surgía de alguna persona de la Justicia o de la policía”.
Consultado sobre si el vínculo podría ser el ex Jefe de Policía Hugo Tognoli o el comisario Néstor Fernández, respondió: “No puntualmente Hugo Tognoli. Sí, agentes de la fuerza provincial. Uno no sabe cuáles eran los nombres, lo que sí es claro que estas personas se enteraban antes que la propia policía cuando los estaban buscando”.
Luego, descartó que, tal como lo señaló Tognoli a El Tres, sea “preso” de una disputa política entre la Nación y la provincia. “No lo comparto. Tognoli tiene otra causa que lo vincula con otro narcotraficante. Ahí sí hay más elementos más contundentes”, recordó.
Tognoli está procesado tanto en los Tribunales Federales de Rosario como en Santa Fe. “Lo de la causa del sur de la provincia, siempre me llamó la atención. No había ninguna vinculación directa de Tognoli con Ascaíni”, indicó el legislador radical.
La causa por las amenazas
Pullaro estuvo presente este viernes en la audiencia realizada en Melincué. “Recibí amenazas durante mucho tiempo, hasta por las redes sociales. Eso demostró la impunidad con la que se manejaba esta persona”, dijo, sobre Ascaíni.
“La última, mediante Facebook, desde su cuenta personal. Durante seis o siete años fue el principal narcotraficante de nuestra región, se creyó intocable por mucho tiempo”, concluyó.