Según publicó este viernes el diario Página 12, en la casa de Nati hubo festejos. El joven vive en la ciudad cordobesa de Villa Dolores, ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial. Se trata de un verdadero avance en la batalla judicial, que tres años atrás comenzaron Alicia y Javier –seudónimos utilizados por el periodismo para referirse a los padres de Nati– para que su hijo acceda a esta operación.
El juez Rodolfo Alvarez, del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, tendrá que decidir teniendo en cuenta la pericia pedida por él y elaborada por ocho especialistas. “Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía, porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente. Quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento”, relató el chico a medios locales.
El dictamen recomienda la realización de la cirugía de adecuación de sexo y el cambio de DNI con el nombre y el género femenino. Además contempla la supervisión psicológica posoperatoria que permita “resguardar la integridad psíquica de la joven ante la nueva situación psicofísica hasta los 21 años”, y que se realicen informes periódicos sobre la situación integral de la adolescente durante el mismo lapso.
Nati nació como varón, pero a los 13 años les develó a sus padres que se sentía mujer. Una tarde reunió a sus padres en su habitación y les dijo, entre llantos, cuál era su verdadera identidad. Desde ese momento, los papás de la adolescente lucharon para poner fin a ese sufrimiento.