Un grupo de científicos ha identificado un péptido -una molécula formada por la unión de varios aminoácidos- que juega un papel determinante en determinados tipos de alopecia, según publica la revista "Nature" en su última edición.

Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no son conocidas por la ciencia.

Entre ellas podrían estar la de algunos procesos que conllevan la pérdida de pelo, según las conclusiones del equipo médico dirigido por el profesor Xue Zhang, del Union Medical College de Pekín.

Este trabajo señala que las mutaciones que sufre un péptido hasta ahora desconocido reducen el efecto de su función, lo que genera una extraña variante de la alopecia genética.

El descubrimiento de este nuevo elemento "ofrece un nuevo campo de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos que permitan tratar algunas variantes de la pérdida de pelo en los seres humanos", aseguran los científicos que han publicado este trabajo.

Los investigadores recuerdan que hace 10 años ya quedó demostrado que las mutaciones de un gen denominado HR son las responsables de una alopecia poco habitual conocida como atriquia congénita.