"Se me cayeron algunas lágrimas al ver cómo el personaje cobraba vida", admitió Cristian Dzwoni, más conocido como Nik, al hablar del inminente estreno de la película de Gaturro. El humorista gráfico, de paso este miércoles por Rosario para participar de la avant premiere del film, calificó de "pequeño milagro" el proyecto.
Nik sobre el film de Gaturro: "Se me cayeron algunas lágrimas al ver cómo cobraba vida"
De visita en Rosario, con motivo de la avant premiere de la película protagonizada por su famoso personaje, el talentoso humorista calificó de "pequeño milagro" el proyecto y se entusiasmó con la posibilidad de que abra una nueva etapa para la historieta y la animación en el país. Negó que se haya filtrado humor político en el guión
"Para los que venimos de la gráfica es muy fuerte dar vida a un personaje estático. Para mí, era como verlo vivo por primera vez", confesó. "Es un sueño hecho realidad", insistió. Se entusiasmó, incluso, con la posibilidad de que la película de Gaturro "abra una nueva etapa para los personajes de historieta argentinos y también para la animación".
El humorista admitió que siempre hay riesgo en una apuesta que pretende trasladar una historieta a la gran pantalla, pero se mostró conforme y contento con el resultado. Respecto del casting de voces para interpretar a Gaturro y sus amigos, aseguró que fue un tema "muy pensado" y explicó por qué la responsablidad principal recayó en el prácticamente desconocido Mariano Chiesa en vez de alguien de la farándula. "Me pasa que al escuchar la voz de un famoso se me aparece la cara. Gaturro necesitaba una voz nueva, además no tiene edad", planteó.
La película, que demandó una inversión cercana a los tres millones y medio de pesos, llega además en versión 3D. En el proyecto trabajaron cerca 200 personas de tres países, ya que la productora argentina Illusion Studios que tomó la idea se asoció con Toonz Entertainment (de India) y Anima (de México) para llevarla adelante.
¿De qué trata el film? En un intento por seducir a su siempre amada Agatha, Gaturro logra volverse famoso. El problema es que, en el camino, pierde a quienes más le importan. "El guión tuvo muchas leídas y releídas, hasta el final se estuvo reconstruyendo", contó Nik, quien fue responsable de la historia junto a otros escritores.
El director del film Gustavo Cova, quien acompañó al humorista gráfico en su visita a la ciudad, aseguró que la película es "una apuesta a toda la familia" y subrayó que no tiene "nada que envidiarle a Hollywood" a nivel técnico. Destacó que la idea del 3D estuvo presente antes de empezar y que el aspecto técnico es clave en el film. Aclaró, además, que si bien hay muchas canciones (incluso un CD), "no es un musical".
Consultado acerca de si algo de su famoso humor político se filtró en este proyecto, Nik fue tajante. "El humor político en Gaturro se perdió", sostuvo. Aclaró que "la tira es costumbrista" y puso énfasis en despegar esa parte de su trabajo del humor de coyuntura. "Hago humor político hace muchos años. El humor político siempre es crítico del poder de turno. Pareciera que ahora por criticar al gobierno uno fuera más a la derecha, pero no es así", planteó. "No da gracia hacer humor a favor del gobierno", acotó.
Al respecto, también habló el director de la película. "Una cosa es Gaturro y otra el humor político", coincidió. Y concluyó: "En el mundo Gaturro no existe la pelea entre el gobierno y Clarín".
Si bien el estreno de la película Gaturro será este jueves, se pautaron para este miércoles dos avant premieres en el complejo de cines Monumental, auspiciadas por Bauen Pilay, para prensa e invitados especiales.