La revista especializada Variety publica hoy la preselección de las candidatas a mejor película extranjera en los premios Oscar. "Volver", del español Pedro Almodóvar, y "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, figuran entre las nueve preseleccionadas para competir por la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En la lista de preseleccionados también se encuentran "Agua", de la directora indo-canadiense Deepa Mehta y presentada por Canadá, "Black Book", del holandés Paul Verhoeven, “Days of Glory” de Argelia, “After de wedding” de Dinamarca, “Avenue Montaigne” de Francia, “The lives of the others”, de Alemania y “Vitus” de Suiza.

De acuerdo a la misma publicación, esta es la primera vez que se realiza una selección previa antes del anuncio oficial de las cinco candidatas al premio por cambios efectuados en las reglas de selección de la Academia. La oficialización de todos los candidatos se conocerá el 23 de enero.

La película ganadora el pasado lunes del Globo de Oro al mejor film extranjero, "Letters from Iwo Jima", del estadounidense Clint Eastwood, rodada en japonés, no pudo entrar en la lista de candidatos en esta categoría al ser una producción de Estados Unidos.