Este ranking se basa en una encuesta realizada a unos 1.300 académicos de casi 90 países, otra a 738 empleadores, la cantidad de estudiantes y docentes internacionales y la proporción entre docentes y estudiantes. Con estos parámetros de medición, de las primeras diez universidades, seis son norteamericanas y cuatro británicas.
Esta es la única manera de estudiar las posiciones que ocupan las casas de altos estudios latinoamericanas, debido a que en la región no se realizan estadísticas de este tipo. En ese sentido, la UNESCO anunció que sus especialistas están preparando un mapa de la educación superior que promete dar idea de la calidad comparada sin armar listas.
Ordenadas por continente, área disciplinaria y país, la Universidad de Harvard ocupa el primer lugar, seguida por las de Yale, Oxford y Cambridge. En el caso de las casas de estudio latinoamericanas, la primera en aparecer es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto 175. La siguen la brasileña Universidad de Campinas (177), la Autónoma de México (192) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (239).
La segunda argentina mejor rankeada es la Austral (404), seguida por la de Belgrano (406) y la Torcuato Di Tella (493).