El secretario de Hacienda del municipio, Gustavo Asegurado, desestimó la posibilidad de que haya eventuales aumentos en tributos antes de diciembre. "Es difícil que en el presente año haya modificaciones", sostuvo. Sin embargo, advirtió que "en un período inflacionario y con indicadores que han perdido credibilidad parece que todo ajuste es posible".
No aumentarían los tributos locales al menos hasta 2009
El secretario de Hacienda insistió en que las arcas municipales están al límite y que no se tiene el dinero necesario para hacer frente a los reclamos de aumento salarial de los trabajadores estatales. Esperan que llegue dinero con la reforma tributaria
"Tenemos situaciones y discusiones que afectan las predicciones de la última parte del año. La discusión salarial es un tema que que vuelve a aparecer. No tenemos hoy por hoy posibilidades de cubrir este reclamo", señaló en diálogo con Radio 2. "Se está por resolver la eventualidad de que haya mayores recursos de coparticipación. Si no, estudiaremos qué podemos hacer con ingresos propios y replanteando pagos de gastos corrientes", sostuvo.
El funcionario sostuvo que de aprobarse en la Legislatura la quinta cuota del API llegarían a la ciudad cerca de 7 millones. El proyecto de reforma tributaria, actualmente en debate, permitiría "comenzar con relativa holgura" el 2009, confesó. Hoy , la situación de las arcas está al límite.
"Este proceso de discusión que se inicia en la Legislatura significará para municipios y comunas una verdadera inyección de fondos", planteó el funcionario, quien detalló que "la previsión que hace el proyecto enviado por el gobierno provincial habla de un incremento de coparticipación de 180 millones para el año 2009".
Asegurado aclaró que "algún efecto podría haber en el corriente año si la modificación se aprueba ya que comenzaría a regir en forma inmediata", algo que entusiasma sin duda al municipio. "Pero todavía no ha comenzado ni la discusión", admitió.