De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, la presidenta Cristina Kirchner firmará en los próximos días un decreto que hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria (CUIL y CUIT).
Esas claves serán reemplazadas en un plazo de 90 días por el nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.
A la par, se sincronizarán las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de tal manera que la información remitida a un organismo llegará automáticamente al otro.
La norma también establecerá que en un plazo no mayor que los 9 meses -es decir, antes de mediados de mayo de 2009-, se ponga en marcha el Portal de Autenticación, por el que se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.
Los códigos que actualmente están en uso -son alrededor de 30 millones- tomarán la nueva denominación sin necesidad de trámites por parte de sus titulares. También quedarán bajo el mismo régimen las claves de identificación, que se otorgan a quienes no tienen CUIL ni CUIT, pero que requieren algún trámite del Estado.
La asignación del CUIP quedará a cargo de ambos organismos, según esa misma división de tareas, en función del tipo de contribuyentes.
Sin embargo, a partir del nuevo esquema, la emisión del código desde un organismo impactará directamente en la base de datos del otro y también habrá un intercambio automático de la actualización de la información y de las gestiones de servicios dados desde la Web.
En el proceso también intervendrán, para la verificación de los datos, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.