Unos 300 asambleístas de Gualeguaychú recibieron este domingo por la noche la llegada de la Navidad sobre la ruta 136, en el mismo punto donde desde hace 35 días mantienen cortada la vía que une esta localidad con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en protesta contra la instalación de una pastera en el río Uruguay.

Pese a que el conflicto lleva más de dos años, se trató de la primera Navidad que pasaron en el lugar del corte de la ruta, un sitio que los vecinos no quisieron abandonar ni siquiera en esta fecha.

Los vecinos, quienes adelantaron que pasarán también el 31 de diciembre en el lugar, fueron llegando a la hora de la cena con alimentos fríos, para acompañar a quienes ya estaban en el corte desde la tarde y tenían pensado pasar allí gran parte de la noche.

Al momento de compartir la comida navideña, los coordinadores contaron unas 170 personas, que se acomodaron a lo largo de un extenso tablón, al que se le fueron agregando otras mesas con la llegada de más gente.

Después de las 12 de la noche, y habiendo ya brindado con sus familias en la ciudad, otras 150 personas se acercaron hasta el corte para saludar a los asambleístas, con lo cual sumaron alrededor de 300 manifestantes.

Tras el brindis, hubo música y baile, que se prolongó hasta las 2 de la madrugada, cuando una fuerte tormenta cayó sobre el lugar y terminó diezmando la concurrencia.

"Fue una navidad muy diferente. Yo tengo 50 años, he pasado muchas navidades, pero ninguna como ésta. La verdad que fue muy emocionante" contó a Télam el coordinador de la Asamblea Ciudadana, José Pouler.

El asambleísta anunció, además, que la celebración del año nuevo también los encontrará en la ruta, si es que todo sigue como hasta ahora, aunque se mostró esperanzado a partir de las palabras que el matutino Clarín atribuyó ayer al presidente Néstor Kirchner, en las que se mostraba dispuesto a negociar con Uruguay.

"Estamos analizando las palabras del presidente del día 23, acerca de la necesidad de retomar el diálogo con (el presidente uruguayo, Tabaré) Vázquez. Ojalá se cristalice para que todo vuelva a la normalidad, porque necesariamente la salida tiene que ser política", dijo.