El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reveló que es muy firme la posibilidad de que se organice un acto del campo y los sectores opositores a la política del gobierno para el sector el próximo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera, en coincidencia con los preparativos del gobierno que pretende (¿pretendía?) realizar una convatoria a un gran acuerdo nacional en Buenos Aires. “No somos súbditos”, dijo el dirigente agropecuario al criticar el estilo “monárquico” de Néstor Kirchner, afirmó que el ex presidente dejó sin margen de decisión a Cristina, y advirtió que el problema no es el campo sino toda la economía, ya que a partir de la protesta rural se vive un proceso “casi recesivo”. Además, reafirmó que el jefe de Gabinete, en la reunión del martes, aceptó que había que corregir el método de retenciones móviles, algo que luego debió desmentir, según la interpretación de Buzzi porque lo obligó Kirchner.
Buzzi estuvo en los estudios de Canal 3, donde fue entrevistado por Luis Novaresio para el programa De 12 a 14. El titular de la Federación Agraria dijo que el gobierno, lejos de apostar a resolver los problemas de los pequeños y medianos productores, “le ha dejado el negocio a las multinacionales y a las industrias lácteas concentradas”.
Y advirtió que el enfrentamiento ya no es con el campo o 50 mil productores sojeros, sino con “los laburantes de Armstrong empiezan a estar en problemas, con los de la industria frigorífica, con los de la construcción de Rosario –donde se encendió una luz amarilla–, con el que en la peatonal vende menos café”. “Este es un problema mucho más profundo; la obstinación de Kirchner llevó a un proceso casí recesivo, y ese es un absurdo más”, enfatizó.
Para Buzzi, el gobierno tomo la decisión de “demonizar” al campo y cargarle “la mochila de la inflación”. El dirigente culpó directamente al ex presidente, ya que Cristina “perdió capacidad de negociación”, lo mismo que el jefe de Gabinete.
En ese sentido, repitió que en la última reunión Alberto Fernández admitió que había que “corregir aspectos de las retenciones”, pero que tres horas después fue obligado por Kirchner a desmentirlo.
En cuanto a los pasos a seguir, dijo que el 15 se va a resolver, pero advirtió que es muy firme la posibilidad de realizar el 25 de mayo una gran concentración en el Monumento a la Bandera.. “Por un país federal, para que el interior sea el motor productivo de la Argentina; para decirle que no al unicato y la monarquía”, abundó.
En ese sentido, advirtió a Kirchner: “Los monarcas ponían de rodillas a los subditos: nosotros no somos súbditos”.