Ayer por la mañana la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró la Escuela Especial Nº 2139 de Rosario para la integración de niños y adolescentes en el nivel secundario, una nueva institución en la modalidad, que funcionará en un edificio refaccionado con aportes provinciales.

Durante 16 años la escuela funcionó como anexo en varias dependencias alquiladas. Para cumplir con el objetivo de independización de la misma, el Ministerio creó la Escuela Especial Nº 2139 en un espacio propio, teniendo en cuenta el crecimiento de la matrícula y las distintas discapacidades de los estudiantes.

En la planta baja funciona el Taller de Educación Manual Nº 39 “Pablo Pizzurno”; en tanto que la planta alta donde estaba la casa-habitación fue reacondicionada para la localización de la Escuela Nº 2139. Se refaccionaron los siguientes espacios: aulas, hall central, sala de dirección, baños y cocina-comedor, donde se distribuye la copa de leche a los estudiantes.

Desde el año 1999, las escuelas especiales de la ciudad de Rosario trabajan fortaleciendo los procesos de integración de los jóvenes con discapacidad en el nivel secundario. En este marco, este espacio educativo trabaja de manera interdisciplinaria diagramando trayectorias educativas acordes a las necesidades de cada joven con discapacidad integrado en dicho nivel.

Actualmente, la institución realiza propuestas de integración a 64 alumnos, con sordera o hipoacúsia, ceguera o disminución visual, discapacidad intelectual y movilidad reducida para lo que cuenta con personal especializado en todas las orientaciones.

El equipo se completa con un gabinete pisco-pedagógico conformado por un psicólogo y la prestación parcial de un médico. Además cuenta con asistentes escolares y la gestión está coordinada por un director.