Los vidrios polarizados otra vez abrieron la polémica. ¿Cuáles son los que se pueden tener en los vidrios del automóvil? ¿Puede una inspección municipal ordenar al dueño del coche quitar las láminas?

El subdirector de Tránsito del municipio, Mauricio Malano, aconsejó a los conductores tener en cuenta que los coches ya traen una tonalización de fábrica. Por lo tanto, según el funcionario no se puede colocar cualquier lámina porque se superará los parámametros que marca la normativa. Y agregó que en los talleres de la Revisión Técnica Obligatoria no se habilitan los vehículos que exceden los parámetros de polarización permitidos.

La ordenanza sobre el tema –aprobada en 2004– establece que “las láminas de control solar se podrán aplicar a todas las superficies de los vidrios y deberán tener una transmisión de luz en conjunto con el vidrio no inferior del 70 por ciento”.

Con el texto de la ordenanza en mano, el concejal del radicalismo, Jorge Boasso, criticó duramente a los controles de tránsito realizados por la Municipalidad de Rosario. En contacto con Radio 2, el edil explicó que “el primero en incurrir en una irregularidad es el departamento Ejecutivo porque no reglamentó como corresponde la normativa aprobada por el Concejo”.

Según Boasso, el Ejecutivo “debería habilitar a las empresas que pueden hacer los trabajos de polarización y también tendría que solicitar la distribución de las obleas que deben colocarse en los parabrisas para identificar que el trabajo es oficial y legal”.

“Como no reglamentaron la ordenanza no pueden pedir a los automovilistas que quiten las láminas de polarización. No pueden porque no teien una prueba de que se excede la polarización y la tonalidad permitida”, sostuvo Boasso y consideró que la Municipalidad comete “abuso de autoridad” al pedir que se saquen las láminas.