El próximo año, una de las facultades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) tendrá una nueva denominación, con cambios en los planes de estudio y en los contenidos curriculares: se trata de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente (antes Facultad de Ingeniería, Geoecología y Medio Ambiente). Esta renovada propuesta académica habilitará una licenciatura en Ciencias del Ambiente, una tecnicatura en Gestión Ambiental (con una orientación en Gestión Portuaria y otra en Gestión de Residuos), y una tecnicatura en Evaluación Ambiental.
La decisión del cambio de nombre de la facultad se tomó sobre la base de nomenclaturas que poseen organismos internacionales e nacionales (Unesco y Conicet, respectivamente) para clasificar las ciencias de medio ambiente. Durante la conformación de las nuevas carreras y sus planes de estudios, se tuvieron en cuenta las numerosas demandas de municipios y comunas de la provincia, muchos de los cuales vienen solicitando que se promuevan estas opciones académicas para formar profesionales idóneos en la atención de problemáticas ambientales específicas.
El licenciado en Ciencias del Ambiente estará preparado para: integrar equipos de investigación y estudio sobre las ciencias de la tierra, del agua y del aire; realizar diagnósticos sobre ordenación territorial; participar en la elaboración de interpretaciones medioambientales a partir del manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía específica; preparar evaluaciones de impactos y riesgos naturales, aportando acciones y políticas que articulen el desarrollo económico con la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.
Por su parte, el técnico universitario en gestión ambiental (en sus orientaciones en gestión portuaria y gestión de residuos) será un profesional capacitado para asistir a profesionales de grado en tareas de evaluación y gestión ambientales, colaborando en la gestión de la preservación y recuperación de las áreas urbanas y portuarias deterioradas, y actuando como auxiliar en la toma de muestras de agentes contaminantes de ambientes.
Por último, el técnico universitario en evaluación ambiental tendrá competencia en la realización de monitoreos de contaminantes; en la recopilación, el análisis, la identificación y selección de información relacionada con agentes naturales y antropógenos de contaminación del aire, suelo y agua, etcétera. La licenciatura y las tecnicaturas tendrán matriculación en los colegios de ingenieros y de técnicos, respectivamente.
Fuente: El Litoral