El hallazgo fue del grupo de autoconvocados "El Paraná no se toca", en sus habituales relevamientos de especies por las islas.
Maximiliano Leo, integrante del grupo de autoconvocados, explicó a Rosario3.com que las especies halladas nos son características del lugar sino de bosques secos.
El primer registro del carpitero fue en 2009 y ya se está expandiendo por la zona de islas frente a Rosario. En tanto, la aparición del picapalo es más reciente y ahora se estudiará si está sólo o en yunta, si lleva comida a un nido y otros hábitos.
“El tiempo dirá si la llegada de las nuevas especies es buena o si le están sacando lugar a otras especies. Lo preocupante es que llegan porque están se deteriorando otros ambientes”, indicó Maximiliano Leo.
El grupo El Paraná no se toca indicó que carpintero del cardón (Melanerpes cactorum), es uno de los tres carpinteros blancos que existen en Argentina, adaptado a la vida en los bosques secos y cardonales del noroeste.
En la zona de las islas frente a Rosario fue observado por primera vez por el fotógrafo de naturaleza Pablo Cantador en el año 2009.
En ese momento, era un ejemplar solitario en los saucedales frente a San Lorenzo. En invierno de 2010, Maximiliano Leo registró un ejemplar en un bosque marginal de un arroyo frente a Granadero Baigorria y, desde 2011, se los ha encontrado también en parejas o pequeñas bandadas, incluso con pichones, lo que sería una señal de que el animal, además de vivir forzosamente en las islas por haber sido desplazado de su hábitat natural, podría estar nidificando y reproduciéndose en la zona.
La segunda especie registrada que no pertenece a los ambientes de islas es el picapalo colorado (Campylorhamphus trochilirostris), los primeros registros de esta especie en zona de islas fueron realizados por guardaparques del Parque Nacional Pre Delta, cerca de la ciudad de Diamante (Entre Ríos), que lo observan desde el año 2007.
El grupo El Paraná no se toca tenían conocimiento de ello, pero suponían que el Parque Nacional Pre Delta sería el límite sur de su distribución.
Pero el fin de semana pasado un ejemplar, que cazaba insectos con su enorme y curvado pico, fue fotografiado en las islas ubicadas frente a la ciudad de San Lorenzo por Pablo Cantador.
“Se abre un panorama nuevo al encontrar especies animales que se adaptan a las islas forzosamente, que son expulsadas de sus ambientes naturales por causa de la destrucción impulsada por el modelo agropecuario actual, que reemplaza los bosques y pastizales por monocultivos de soja, trigo, colza”, destacaron los expertos del grupo.