El mundo de los teléfonos inteligentes se llenó de novedades en las últimas horas. Mientras Samsung presentó en Londres el esperado Galaxy S3, un smarthphone con el que la firma surcoreana quiere frenar la popularidad del iPhone de Apple, también se conoció que BlackBerry, conservará el teclado físico al tiempo que incorporará la pantalla táctil.

El Galaxy S3 presentado este jueves pesa 133 gramos, está equipado con una pantalla de alta resolución super Amoled de 4,8 pulgadas, y dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles, y otra frontal de 1,9 megapíxeles.

Sus creadores, lo describieron como un teléfono que "ve, entiende y responde" porque sabe cuándo el usuario lo mira y se suspende si no se lo ve. Además, comprende cuando se le habla y es capaz de responder en ocho idiomas, incluido el español.

También permite hacer dos tareas a la vez y mover donde se quiera, dentro de la pantalla, las imágenes de un vídeo y compartir las imágenes de forma sencilla e instantánea.

Sus cámaras, que permiten el reconocimiento facial y la posición de los ojos, realizan veinte imágenes consecutivas y una aplicación selecciona las ocho mejores.

El dispositivo, disponible en azul Pebble y blanco mármol, está equipado con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo de Google.

Además, permite enviar una película de 1 GB en tan sólo 3 minutos y 10 MB de música sólo con tocar otro móvil Galaxy S3, sin necesidad de wifi. Asimismo, se puede conectar a la televisión y reproducir contenidos inteligentes en ella.

Teclado y pantalla táctil

Por otra parte, los futuros modelos de BlackBerry aún se ofrecerán con teclados físicos, es decir, incorporados a la carcasa del teléfono.

Algunos reportes indicaban que los fabricantes desecharían los teclados físicos, apreciados por algunos usuarios, pero su director general, Thorsten Heins, dijo que no se perderá el enfoque.

Heins presentó el martes pasado un prototipo de BlackBerry con pantalla sensible al tacto, pero dijo que la nueva línea de teléfonos que comenzarán a venderse este año incluirá tanto pantalla táctil como teclado.