Los cuatro clubes de pesca apostados en la denominada costa central regularizaron su situación a través de la suscripción de una serie de convenios con la Municipalidad de Rosario. A partir de ahora, las entidades tendrán el uso de las mismas por un plazo de 20 años. Además, se anunció que está prevista la construcción de tres muelles para estas instituciones.
La firma de los convenios se efectuó en el transcurso de un acto efectuado en la sala de reuniones del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni y alcanza a los clubes Náutico Bajada España, Mitre, Guillermo Tell y a la Peña Rosarina de Pescadores.
“A partir de ahora se abre una etapa de estabilidad, de seguridad jurídica, de obras que están previstas en la zona, y seguramente que con los proyectos que cada una de las instituciones tiene, vamos a lograr un sector de ribera central mucho más atractivo, con mucha mayor utilización por parte de los socios de los clubes y por parte de los rosarinos en general”, planteó durante el acto el intendente Miguel Lifschitz.
Por su parte, el director del Programa de la Costa, Rubén Palumbo, destacó que el convenio establece para la clubes la tenencia de las tierras por 20 años. Recordó que cuando el arquitecto español Oriol Bohigas efectuó el proyecto original del Parque de España estaba previsto que se mantuvieran los clubes de la costa, al tiempo que precisó que “ya se efectuaron algunas obras, como la construcción de la caja del ascensor y una nueva escalera en uno de los clubes, que posteriormente instaló el ascensor”.
En igual sentido, Palumbo señaló que en el marco de la licitación convocada por el gobierno nacional para la reparación de los muelles del Parque de España está prevista la construcción de tres muelles para los clubes de pesca.
También indicó que se trabaja en convenios similares con los clubes ubicados en la zona norte: de Velas, Amistad Marina y Naútico Avellaneda, mientras que ya se formalizó el entendimiento con el Club Atlético Rosario Central. A partir de la firma de los convenios las instituciones deberán consensuar las obras que efectúen en los mismos con el Programa de la Costa.