La cumbre del G8 se celebrará desde el próximo 8 de julio en la ciudad italiana de L´Aquila por deseos del primer ministro Silvio Berlusconi. Pero un manto de dudas se extendió sobre la realización de la reunión en esa ciudad, donde murieron 300 personas en abril pasado por un terremoto. Es que en las últimas horas se registraron tres nuevos temblores de tierra.
Los nuevos movimientos sísmicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se registraron el primero a las dos y media de la madrugada local, a las 03.14 horas el segundo y cuatro minutos después el tercero. El primero fue de una magnitud de 2,3 grados de la escala Richter, el segundo de 3,4 grados (el más fuerte) y el tercero de 2,7 grados.
El epicentro fue localizado entre las localidades de L´Aquila, Lucoli y Tornimparte y advertido, especialmente, en los pueblos de Barisciano, Fagnano, Fontecchio y Fossa. Tras el terremoto del 6 de abril, de 5,8 grados de la escala Richter, que causó 299 muertos y miles de desplazados, las réplicas no han cesado.
Esta actividad sísmica genera incertidumbre sobre la cumbre de líderes del G8 que se celebrará en L´Aquila del 8 al 10 de julio y a la que acudirán, entre otros, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy. La reunión se iba a celebrar en la isla de la Maddalena pero fue trasladada a L´Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas de esa ciudad.
Nuevos temblores en L'Aquila, a poco de la cumbre del G8
Tres nuevos movimientos sísmicos se registraron en la zona, el más fuerte de 3,4 grados de la escala Richter. El próximo 8 de julio se reunirán allí los líderes del G8 por deseo de Berlusconi