Una semana después de presentar a su equipo económico, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto dar a conocer este lunes a su equipo encargado de las relaciones exteriores y la seguridad nacional, informaron hoy medios estadounidenses.

Previsiblemente, dará a conocer el nombramiento de la ex primera dama Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado, informó el diario "The Washington Post".

Medios estadounidenses ya habían comentado previamente que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, permanecerá en el cargo al menos un año. El ex comandante en jefe de la OTAN Jim Jones sería el nuevo asesor de seguridad nacional. De esta manera, estarían completas las posiciones claves en el gabinete.

Las decisiones que se prevén fueron recibidas en el Pentágono "con alivio", aseguró el "Washington Post". Hillary Clinton es respetada en el Departamento de Defensa.

Su esposo y ex presidente Bill Clinton confirmó que en caso de que ella fuera nombrada daría a conocer públicamente los nombres de los 200.000 donantes a su fundación benéfica, para evitar un conflicto de intereses. Además, se retirará del día a día de la fundación e informará al gobierno sobre sus charlas pagadas.

En su campaña electoral, Obama anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Irak en 16 meses. Según el diario, Gates, el jefe del Estado Mayor, Michael Mullen, y el comandante estadounidense para Cercano y Medio Oriente, general David Petraeus, "no tienen problemas" con ese plan.

Obama quiere centrarse en la guerra en Afganistán y ocuparse de reforzar las tropas allí. Petraeus ordenó en octubre una revisión de toda la estrategia militar estadounidense en Afganistán, Irak, Paquistán, Irán, Asia central y Cercano Oriente.

El hecho de que Gates permanezca en el Pentágono al menos un año más "es una buena cosa con vistas a la continuidad y la estabilidad", cita el diario "The New York Times" a un asesor de Obama.

Gates fue nombrado en 2006 por el presidente George W. Bush como sucesor del controvertido Donald Rumsfeld. El nuevo jefe del Pentágono modificó la estrategia en la guerra de Irak y se ocupó de que hubiera condiciones más estables reforzando la cantidad de hombres.