El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la suspensión todos los procesos judiciales en la base naval norteamericana de Guantánamo, Cuba, informó hoy la cadena de noticias CNN, que cita fuentes militares.

La disposición es válida por los próximos 120 días. Durante su campaña, Obama señaló que en caso de ganar cerraría el campo.

El pedido de Obama ya tuvo una respuesta positiva. Un juez militar estadounidense suspendió hoy por 120 días el proceso del canadiense Omar Khadr, que se encuentra detenido en Guantánamo.

El coronel de Ejército, Patrick Parrish, emitió la orden de suspensión sin una audiencia.

Actualmente hay en Guantánamo 245 detenidos, muchos de ellos ya siete años sin acusación ni juicio.

Hasta ahora estaba previsto que sólo 20 prisioneros fueran juzgados por comisiones militares, que son tribunales especiales creados específicamente por el gobierno norteamericano para enjuiciar a los detenidos en Guantánamo.

Entre estos 20 presos se encuentra el supuesto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheikh Mohammed, y otros cuatro cómplices, según reportó la agencia de noticias DPA.

El juicio de Omar Khadr, un ciudadano canadiense sospechoso de lanzar una granada que mató a un soldado norteamericano en Afganistán, estaba fijado para el 26 de enero. El caso de Khadr causó fuertes críticas, ya que tenía 15 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos. Conocido como el "niño soldado", entró en Guantánamo con 16 años y ahora tiene 22.

Funete: Télam