Luego de que el Senado sancionara el proyecto para adelantar las elecciones nacionales, el gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial la convocatoria para votar el 28 de junio. Llegó justo a tiempo: es que la oficialización debe hacerse 90 días antes de las elecciones, que se cumplen mañana.

De esta manera, el domingo 28 de junio se realizarán las elecciones legislativas nacionales, en las que se seleccionarán 127 diputados y 24 senadores.

El decreto publicado en el Boletín Oficial incluye además el detalle de la cantidad de legisladores nacionales que se elegirán por provincia: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Catamarca (3 diputados y 3 senadores), Córdoba (9 diputados y 3 senadores), Corrientes (3 diputados y 3 senadores), Chaco (4 diputados), Chubut (2 diputados y 3 senadores), Entre Ríos (5 diputados), Formosa (2 diputados), Jujuy (3 diputados), La Pampa (3 diputados y 3 senadores), La Rioja (2 diputados), Mendoza (5 diputados y 3 senadores), Misiones (3 diputados), Neuquén (3 diputados), Río Negro (2 diputados), Salta (3 diputados), San Juan (3 diputados), Santa Cruz (3 diputados), Santa Fe (9 diputados y 3 senadores), Santiago del Estero (3 diputados), Tierra del Fuego (2 diputados), Tucumán (4 diputados y 3 senadores).

Este jueves por la noche y pese a las críticas de la oposición, el oficialismo logró sancionar la iniciativa, con  42 votos a favor y 26 en contra. La normativa se debatió por nueve horas, antes de aprobarse. El proyecto del Poder Ejecutivo había ingresado en la Cámara de Diputados el lunes de la semana pasada.

La modificación en el calendario electoral se plantea como excepción, es decir "por única vez" se cambia la fecha de los comicios legislativos nacionales, fijada desde 2004 para el cuarto domingo de octubre.