Los millones de usuarios del famoso sitio de compra y venta por internet Mercado Libre se encuentran, potencialmente, bajo amenaza por la aparición de una web imitación que busca engañar con fines fraudulentos.

Con una dirección casi idéntica a la auténtica (www.mencadolibre.com, es decir, una casi imperceptible “n” en lugar de una “r”) y con páginas perfectamente calcadas, este portal simula, al ingresar, que se produjo un problema de identificación del usuario y entonces le pide –directo y sin rodeos– los datos de la tarjeta de crédito.

Confiados de que están en el verdadero sitio de Mercado Libre, donde a menudo usan en forma segura su información personal y financiera, muchos compradores y vendedores ingresan los datos y se convierten entonces en víctimas de una estafa, ya que los ciberpiratas pasan a contar con todo lo necesario para usar la tarjeta ajena.

Cómo captan a sus víctimas

Lo más probable es que nadie ingrese al sitio fraudulento de manera directa, escribiendo la dirección en el navegador web. Por eso, estos delincuentes virtuales suelen tender su trampa a través de emails, también camuflados con logos y firmas falsas, como si el remitente fuera en verdad Mercado Libre.

En esos mensajes, muchos de los cuales llegaron en los últimos días a rosarinos que utilizan la popular comunidad de e-commerce, se informa al destinatario que su cuenta fue suspendida por un “comportamiento irregular”, buscando captar la atención del usuario. Que si hace click en el botón “Contáctenos”, es dirigido al malicioso portal, visualmente presentado como una perfecta imitación, salvo por una sola letra en la barra de direcciones.

Según la configuración de seguridad, algunos navegadores ya detectan el posible engaño y alertan al usuario de que está por acceder a un sitio “engañoso”, para evitar que caiga en las redes de este nuevo truco delictivo.