La Municipalidad deberá hacer públicos todos los datos de gobierno y publicarlos en un sitio web y con  formatos abiertos reutilizables. Así lo establece una ordenanza que sancionó este jueves el Concejo.

La iniciativa  del edil radical Sebastián Chalees para garantizar el derecho de acceso a la información y transparentar la gestión local. “Se trata de compartir y reutilizar datos para generar valor, un mecanismo para fomentar la transparencia”, estimó el autor del proyecto.

“Open Data” es una tendencia global de gobierno abierto. Procura que el municipio publique en internet todos los datos en formatos libres y reutilizables. Estimula así la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, rendición de cuentas y efectividad en las respuestas hacia los problemas sociales.

“Creemos que más información genera una mejor sociedad y fortalece la democracia. Esta iniciativa facilitará el acceso a la información y al procedimiento administrativo, eliminando barreras limitantes y fomentando la transparencia de la gestión pública. También contribuirá a la reutilización de la información del sector público por parte de los ciudadanos, que podrán desarrollar aplicaciones, programas, interpretar información para evaluar la gestión y llevar adelante proyectos de investigación y periodismo de datos”, afirmó Chale.

Data.rosario
 
El municipio deberá implementar el sitio data.rosario.gob.ar como plataforma para facilitar la búsqueda. Los datos podrán ser utilizados como insumos para evaluar la gestión a partir de una serie de contenidos básicos como transferencia fiscal de la gestión pública, transparencia política de la gestión pública, servicios municipales, infraestructura, instituciones, indicadores macroeconómicos, sociales, educativos, ambientales y establecimientos habilitados por rubros.