La entidad asegura que es la primera tarea de limpieza profunda y preventiva integral del sistema pluviocloacal que se efectúa en más de diez años.
Durante el operativo se prevé intervenir 5.300 sumideros dentro del radio pluviocloacal en el centro y macrocentro de Rosario. Hasta el momento se ha limpiado un total de 600 sumideros. Las tareas se llevan a cabo solamente durante los fines de semana para evitar mayores trastornos a los transeúntes y automovilistas, dado que se utilizan vehículos de gran porte.
Las tareas consisten en la limpieza tanto del sumidero (boca de tormenta) como de la cañería de conexión con la red o la boca de registro. Estos trabajos permiten, además, conocer el estado del sistema y de sus conexiones. De modo que se realizan reparaciones en caso de ser necesario.
De todos modos, Aguas Santafesinas pide la colaboración de los vecinos evitando arrojar basura en la vía pública, ya que en caso de lluvia todos los residuos terminan depositándose en las bocas de tormenta, lo que dificulta su normal funcionamiento y deriva en anegamientos de bocacalles.