La Justicia ordenó al Pami que pague una operación de corazón que uno de sus afiliados se realizará en la Fundación Favaloro. El fallo, de la jueza federal Silvia Aramberri, estableció no sólo "el derecho de los ciudadanos a que les brinde el servicio de la salud sino también el derecho de elegir al médico".
En contacto con Radio 2, Luciano Tamous, de la Asociación por los Derechos de los Consumidores y abogado patrocinante del paciente, manifestó que "el hombre tenía que ser intervenido en una clínica de Rosario pero, debido a que la operación era riesgosa y su edad avanzada, intentó que se realizara la práctica en la Fundación Favaloro".
"Se le había dado un turno el año pasado pero, teniendo en cuenta que era una operación complicada y el hombre tenía 81 años, no quiso operarse. Decidió dejar pasar diciembre, mes de las fiestas, porque necesitaba muchos dadores y nada iba a ser sencillo", dijo Tamous.
En tanto, como la Fundación Favaloro está especializada en ese tipo de intervenciones y en pacientes de avanzada edad, el paciente pidió al Pami que autorice la operación en Buenos Aires pero la obra social se negó. "A partir de ahí, se interpuso un acción de amparo y la jueza dictó una medida cautelar para que se practicara en la Fundación Favaloro", dijo Tamous.
El fallo sienta un precedente porque no sólo establece "el derecho a la salud, sino a elegir al médico". Asimismo, el juzgado federal número 2 ordenó que "se brinde la cobertura y la estadía para el paciente y un acompañante en Buenos Aires".