El juez chileno Mario Carroza, que investiga las circunstancias de la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973), ordenó este viernes requisar los lentes del ex mandatario.
Según la página digital de Radio Cooperativa, el juez estableció que las gafas fueron retiradas el pasado lunes del Museo Histórico Nacional, en Santiago, por policías y peritos del Servicio Médico Legal.
El resultado de las pericias "nos podrá indicar si hay alguna alteración o algún elemento que pueda ser útil para la conclusión", dijo Carroza.
En el mismo proceso, hace un mes los peritos aseguraron que una nueva autopsia a Allende confirmó que la causa de su muerte fue un suicidio, tal cual lo indica la versión oficial. Resultado que fue impugnado por los abogados querellantes.
El juez ya tomó declaración a los pilotos de los aviones que atacaron La Moneda el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.
Además, peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) le entregaron la reconstrucción de la escena del ataque en tres dimensiones, con lo que se empiezan a cerrar las diligencias por el caso, informó EFE.
El fallecido presidente chileno, cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo en el marco de una investigación abierta para establecer judicialmente las causas de su muerte, tendrá un funeral público el próximo 4 de septiembre, anunció su familia.
Se trata del tercer funeral que tendrá Allende, quien tras su muerte fue primero enterrado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen castrense recién instaurado.
En 1990, tras las recuperación de la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumados, tras un acto multitudinario, en el mausoleo familiar, en el Cementerio General.
La autopsia
Según el informe presentado por el director del Servicio Médico Legal chileno, la exhumación realizada por orden judicial a los restos del ex mandatario ratificó que su muerte se debió a un suicidio.
La versión oficial indica que Allende se quitó la vida con un disparo en la cabeza cuando el Palacio de Gobierno era bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, como parte del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet.
Sin embargo, el abogado Roberto Ávila, querellante en la causa que investiga la muerte del ex presidente, denunció ante Telesur que el informe presentado “da afirmaciones insostenibles”, por lo que aseveró que lo impugnó en conjunto con otros movimientos sociales. Ávila indicó que el documento presentado por el SML “en lugar de disipar dudas sobre la investigación de la muerte de Allende, ha traído muchas más”, porque no presenta argumentos confiables.