Si en río revuelto la ganancia es del pescador, en un mercado inflacionario el que tiene la red y la caña es el intermediario que puede especular. Con el objetivo de saltear a ese tipo de eslabones indeseados y conectar de forma directa a los consumidores con los productores, este miércoles se pondrá en marcha en Rosario la “Gran Misión Anti Inflación”. La invitación tiene una antecedente favorable: una experiencia piloto realizada hace dos meses generó un descenso del 40% en el valor de la canasta de alimentos.

La convocatoria es para este miércoles, desde las 10 en Córdoba y Corrientes. Allí, los impulsores de la propuesta, el Frente Ciudad Futura, pondrán en marcha el plan con el objetivo de “atacar las causas de la inflación y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos”, señalaron. Se podrán consultar los alcances de la iniciativa e inscribirse.

“La Misión Anti Inflación es una muestra de que con iniciativa política y organización podemos dar respuesta a uno de los principales problemas de la coyuntura en el país: el aumento indiscriminado de precios”, agregaron en un comunicado.

El proyecto busca organizar los dos extremos de la cadena productiva: por un lado a los consumidores, y por otro a los productores. Para no sólo abaratar los costos, eliminando los intermediarios, sino también fortalecer la base productiva, apuntando así a resolver el problema de fondo.

“Comenzando con los alimentos, pero con el objetivo de sumar servicios y otros bienes de consumo, la misión busca generar una vasta red de abastecimiento donde, en base a la organización de los consumidores y los productores, se eliminen eslabones especulativos que desvirtúan las cadenas productivas y se construya una relación directa del productor al consumidor”, añadieron.

En paralelo, los organizadores realizarán en la peatonal una consulta popular de hábitos de consumo para los interesados y abrirán una primera pre-inscripción para los que quieran participar de la misión. También podrán inscribirse en www.concejaldecalle.com.ar/mision.html

¿Cómo funciona la misión?

La invitación a ser parte añade: "Los consumidores se organizan en círculos de 3 a 5 hogares y nombran a un coordinador que se encargará de ser el nexo con la red de la misión. A través de una página web los usuarios hacen los pedidos en formato  de canastas cerradas o canastas abiertas de productos, dependiendo el rubro. Una vez que todos los círculos hicieron los pedidos y abonaron, se realiza la compra colectiva y se fija lugar y fecha de distribución. Los coordinadores buscan y reparten los pedidos entre los miembros de su círculo.

"En la primera experiencia participaron 70 consumidores en 20 círculos, contando con 5 canastas de más de 80 productos a disposición, en los rubros almacén, frutas y verduras, pastas y lácteos, limpieza e higiene personal; llegando a ahorrar un 40% con respecto a la misma compra en un hipermercado.

"La Gran Misión, a diferencia de algunas experiencias que apuntan a otras formas de consumo, busca llegar a todos los productos de la canasta de alimentos. Por lo general las experiencias del estilo “mercados solidarios” tienen una lógica servicio/negocio, con pocos productos, altos costos y al alcance de algunos. Son redes de pequeños círculos, que sustituyen productos pero no satisfacen la demanda general.