Jason Beech , director de la escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, una buena forma de superar las materias pendientes en diciembre es crear hábitos de aprendizaje autónomo y de organización del tiempo, según las fechas de las materias que cada alumno deba rendir. Además, es importante que el chico pueda pedir ayuda en los temas que no logre resolver solo.
Uno de los puntos en los que coinciden los especialistas, es en que hay que evitar que el chico reaccione en función de premios y castigos. En cambio, se trata de ligar el estudio con un acto responsable para que el joven entienda la importancia que tiene para su vida.
La especialista Inés Dussel, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo que es importante ayudar a los chicos a "controlarse solos en el progreso de la preparación de los exámenes, y eventualmente, chequear con ellos cada tanto si están cumpliendo el cronograma".
El objetivo, en este sentido, según Dussel, es que el joven tenga más conciencia de sus avances, sin depender tanto del control y la mirada del adulto.
La psicoanalista Miriam Mazover, directora del Centro Dos, consideró que es importante que los padres "no sobredimensionen el hecho" de que sus hijos se lleven materias a diciembre para así evitar transmitirle al chico ansiedad, la cual puede provocar en el joven que se sienta frustrado.
La especialista dijo, además, que los padres no tienen que convertirse en los educadores, sino que la ayuda escolar tiene que ser externa al grupo familiar.
Fuente: Educared