Otro coletazo del avance de la gripe A. La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) anunció este lunes que decidió suspender la actividad teatral en el país durante 10 días. Sin embargo, según expresó el empresario porteño Carlos Rottemberg, la medida obedece "más a un hecho artístico que sanitario".
"La actividad teatral necesita de la presencia de público y del vínculo entre el escenario y la platea y en estos días hemos tenido una merma de espectadores de más del 80%", detalló Rottemberg al anunciar la decisión en una conferencia de prensa en la sede de la entidad que agrupa a 107 hacedores del teatro comercial en el país.
“El público nos esta mandando una señal y respondemos a esa señal”, explicó, y agregó: “Esperamos que todos podamos recuperar la sensatez y la calma. No cerramos para llevar pánico a nadie, simplemente por la atipicidad de nuestra actividad que necesita en vivo la presencia del artista y del público”.
Rottemberg dijo que a nivel nacional muchas jurisdicciones ya habían cerrado sus salas, y que esta medida afecta a la Capital Federal, donde desde el gobierno porteño no decidió levantar los espectáculos.
El empresario sostuvo que cada teatro está preparado para devolver el dinero y que se trata de “una época pico, por lo que el perjuicio económico que tiene esta medida es grave pero no estamos acá haciendo números”, detalló.
Qué pasa en Rosario
El representante de Aadet para la región del Litoral, Julio Belando, explicó a Rosario3.com que son cuatro los productores teatrales locales agrupados en la asociación y los espectáculos que de ellos dependan serán suspendidos.
Sin embargo, el empresario aclaró que ésta “no es una medida de las autoridades sanitarias, es decir que las obras no están prohibidas”, por lo que “todo dependerá de cada producción”.
En el caso del teatro Broadway, uno de los más populares de la ciudad, todas las obras fueron reprogramadas. Igual medida tomaron en El Círculo y el teatro Nacional.
Sin embargo, Belando consideró que “hay algunos espectáculos muy grandes que difícilmente se puedan posponer”.