Como ocurrió con la actividad industrial, las ventas en los grandes centros de compra registraron en octubre una suba con respecto al mismo mes de 2007 pero un retroceso si se lo compara con septiembre pasado.
El incremento interanual de octubre fue del 8,5 por ciento (el menor crecimiento interanual en casi dos años) pero entre mes y mes la caída registrada fue de 6,9 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para la concreción de la encuesta de Centros de Compras, el organismo nacional releva 32 shoppings, 17 de los cuales se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.
"En el mes de octubre de 2008, las ventas desestacionalizadas a precios constantes se incrementaron 8,5 por ciento en relación a igual mes de 2007. En tanto la variación con respecto a septiembre de 2008 disminuyó 6,9 por ciento", detalló la dependencia oficial.
A precios corrientes, las ventas de octubre sumaron 628, 2 millones de pesos, con un incremento del 15 por ciento respecto a igual mes de 2007, mientras que frente a septiembre pasado la mejora fue del 9,7 por ciento.
En la medición con estacionalidad, la variación de las ventas en los diez primeros meses del año registró un incremento del 24 por ciento respecto a igual período anterior.
En lo que respecta la evolución de los índice de precios implícitos de la encuesta de centros de compras, la dependencia oficial informó que los valores de los productos marcaron en octubre un avance del 4,6 por ciento respecto a igual mes de 2007, mientras que frente a septiembre pasado el avance fue del 0,97 por ciento.