La selección argentina de fútbol le ganó por 1-0 a Nigeria y se quedó con la ansiada medalla de oro, la segunda para el país luego de que el ciclismo sorprendiera al obtener también la presea más codiciada. Con un golazo de Di María, que llegó luego de un muy buen pase de Messi, el conjunto dirigido por Batista logró defender en Beijing el título de campeón olímpico que había ganado hace cuatro años en Atenas.
Otra vez el oro: Argentina repitió en Beijing la hazaña de Atenas
En un partido parejo marcado por el calor, la selección de Batista logró defender el título de campeón olímpico conseguido cuatro años atrás. A poco de comenzado el segundo tiempo, gracias a un muy buen pase de Messi, el también rosarino Di María la picó sobre el arquero y logró el único gol del encuentro. El país volvió a subirse a lo más alto del podio luego del triunfo en el ciclismo
El partido se jugó en el estadio Nacional de Beijing, conocido como el “Nido de Pájaros”, en el mediodía chino, bajo un intenso calor que marcó de a ratos el ritmo del encuentro.
Tanto Argentina como Nigeria tuvieron chances en el primer tiempo pero no se concretró ningún gol. A la Pulga le faltó precisión y la defensa nigeriana se mostró fuerte. El panorama se presentaba complicado. El calor era tanto que a los 30 minutos el árbitro húngaro paró el partido para que los jugadores se refrescaran.
Nada cambió en el inicio del segundo tiempo, el juego continuaba siendo lento. Pero a los trece minutos, llegó el gol. Mascherano cortó una pelota cerca del área argentina, se la pasó a Messi, quien habilitó a Di María, para que el ex Rosario Central quedara mano a mano con el arquero y definiera picando la pelota. Una revancha de aquella final de Atlanta 96 en la que el equipo africano venció a los albicelestes.
Ante el desgaste de los jugadores por el intenso calor y también como estrategia para ganar tiempo, en el complemento hubo varios cambios. Sosa entró por Agüero, Banegas por Di María y Lavezzi por Messi. Pero las cartas estaban echadas: los africanos se esforzaron por llegar al arco argentino pero la medalla dorada tenía dueño.
En la premiación, Brasil recibió la medalla de bronce y los nigerianos la de plata. Las medallas de oro para los de celeste y blanco. Apenas pisaron la cancha, los jugadores argentinos, vestidos completamente de azul, cantaron y gritaron debajo de la plataforma que los esperaba para recibir la medalla y el ramo de flores olímpico.
Las medallas para los argentinos las entregaron el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter. La emoción embargó a todos cuando llegó el tiempo del himno nacional argentino, que se escuchó por segunda vez en una premiación en estos Juegos Olímpicas. La primera había sido cuando Juan Curuchet y Walter Pérez ganaron la medalla de oro en ciclismo.
Síntesis
Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja y Luciano Monzón, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Juan Román Riquelme y Lionel Messi, Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.
Nigeria: Ambruse Vanzekin, Chibuzor Okonkwo, Onyekachi Apam, Dele Adeleye, Olubayo Adefemi, Ebenezer Ajilore, Promise Isaac, Sani Kaita, Victor Obinna, Solomon Okoronkwo y Peter Odemwingie. DT: Samson Siasia.
Gol en el segundo tiempo: 13’ Angel Di Maria (A)
Cambios en el segundo tiempo: 19’ Victor Anichebe por Okoronkwo (N), 25’ Emmanuel Ekpo por Isaac (N), 34’ José Sosa por Agüero (A), 42’ Ever Banega por Di María (A),
Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).