Otra vez la UNR al rojo vivo por el manejo de los fondos
Docentes y grupos universitarios denunciaron que el rector cerró sin análisis y “en 45 segundos” la Asamblea Universitaria que buscaba transparentar el uso de los recursos. “Se votó su moción y perdieron por 150 a 20, que no les guste perder es otra cosa”, respondió Maiorana
Por
Sabrina |
Otra vez roces en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El gremio de los docentes Coad y grupos universitarios denunciaron que en la Asamblea realizada este martes en la Facultad de Ingeniería no se analizaron los puntos acordados en una reunión previa que pretendían transparentar el manejo de los recursos de las casas de altos estudios.
Según señalaron tanto el secretario general de Coad Gustavo Bruffman como el consejero estudiantil Guillermo Grigioni, en la reunión no se debatieron los puntos acordados el 26 de junio, que habían destrabado en su momento el conflicto para elegir las nuevas autoridades. Los ítems en cuestión definen un tema caliente: el manejo del dinero de las facultades
“No es así, ellos plantearon la moción de aprobar todos los puntos del listado sin debatir y la mayoría pretendía analizar punto por punto. Por eso, esa moción perdió por 150 a 20 votos y ahora esos temas se trabajarán en las comisiones”, aseguró el rector Darío Maiorana en diálogo con Rosario3.com.
“Maiorana hizo votar hoy en 45 segundos la memoria de lo actuado en la UNR. Fue un escándalo, se votó a mano alzada no se trataron los temas acordados”, aseguró Bruffman a este medio.
“No hubo nada antidemocrático como plantean, distinto es que este grupo, que son muy pocos, hayan perdido en la votación y eso no les guste”, respondió Maiorana.
>
Entre los temas que docentes y estudiantes pretendían debatir se encontraban la implementación de posgrados gratuitos para todos los docentes de la UNR, el ingreso libre sin restricciones, que los fondos del propio producido (vía cooperadoras o fundaciones) sean administrados por los Consejos Directivos de las facultades, o por el Consejo Superior y que los presupuestos de las facultades y de la Universidad sean públicos a través de Internet.
Esos últimos dos puntos, relacionados al manejo de los fondos de cada una de las casas de altos estudios, fue según Bruffman lo que provocó una alianza entre la mayoría radical (sector de Maiorana) y el socialismo. “Como ellos controlan la mayoría de las facultades votaron juntos”, aseguró el secretario de Coad, quien explicó además que de esta manera se vulnera el acuerdo alcanzado entre las partes.
Esos puntos ahora pasarán a análisis de comisiones y al menos por ahora no serán aprobados. Hecho que ratificó el rector, quien aseguró que recién en febrero se trabajará al respecto.
"Sin voluntad colectiva"
“Desde COAD pretendíamos que se mantuvieran los puntos acordados como gesto de voluntad colectiva en el camino de la mayor democratización y transparencia”, señaló Bruffman.
>
Una queja similar planteó el consejero Grigioni (en representación del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, de Humanidades y de Arquitectura). Según el dirigente estudiantil, la Asamblea Universitaria no cumplió con su misión ya que “el rector no permitió el tratamiento de una moción presentada por un Consejero Docente de Ingeniería para que se respeten los puntos aprobados el 26 de Junio que determinan que los Consejos Directivos aprueban el presupuesto anual y administran los fondos de las cooperadoras”, agregó.
Otro comunicado firmado por el consejero superior Andrés Matkovic y 16 consejeros directivos de distintas facultades señala "una deliberada intención de mantener el manejo de los asuntos institucionales dentro de los intereses sectoriales de un funcionariado que, más allá de efímeras disputas, ha logrado sobrevivir por más de veinte años".