Otra vez el espacio de Periodismo Ciudadano sirve para evidenciar cómo las llamas consumen a uno de los contenedores de la ciudad. Al igual que el caso denunciado a este medio en enero de este año, ahora fue Alberto Lotuf quien advirtió el fuego en uno de los espacios para depositar la basura y lo captó con su celular.

En los videos que el Turco logró por fuera de su "horario de trabajo" y que envió a Rosario3.com se puede advertir como la unidad ubicada en Avellaneda al 2.200 es destruida y uno de los vecinos se queja por esa situación. Pero este tema no sólo preocupa a los vecinos, que se quedan sin los prácticos recipientes para la basura de los hogares, sino también a las autoridades municipales.

La cantidad de contenedores robados, rotos o incendiados es importante. Tanto que se registran más de 80 perdidas por mes y, en total, fueron cerca de 1.000 las unidades perdidas sobre los más de 3.100 que hay en la ciudad (las encargadas de reponer los equipos son las empresas que prestan el servicio Cliba y Lime).

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente local, César Mackler, señaló que si bien es muy complejo abordar la problemática (el vandalismo afecta a todo el patrimonio público) se están evaluando alternativas.

“Hay un debate interno que tiene que ver también con regular qué se puede tirar y qué no”, señaló. Luego adelantó que una de las posibles salidas para terminar con los incendios y robos sería incorporar contenedores metálicos. La contra, claro, es el alto costo de las unidades. Por ahora, es sólo una alternativa de cara al 2008.