“Es una tendencia mundial, Rosario no está exenta de estas cuatro plagas que son las principales en todos lados” explicó el Ingeniero Omar Ansaldi representante de la asociación de profesionales y de la empresa de fumigación Excelsior.
Ansaldi explicó a Rosario3.com que la cucaracha chiquita es uno de los principales problemas y que el crecimiento de las plagas urbanas está relacionada con el cambio climático que al aumentar las temperaturas permite la reproducción y el crecimiento de estas especies.
Jorge Dañil de la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario coincidió en que el cambio climático es la causa de la multiplicación de las plagas de ciudad.
El funcionario dijo además que las especies sinantrópicas son las más peligrosas porque siguen al hombre y transmiten enfermedades. En este grupo, Dañil ubicó a las ratas y los mosquitos como los principales vectores de enfermedades que tratan de erradicar desde su repartición.
“Hay que evaluar a las plagas por el riego sanitario y no por la cantidad”, explicó Dañil. En ese sentido, evaluó que si bien los alacranes son de temer y pueden representar cierto riesgo, no son un peligro para la salud en general porque son pocos y no se “mueven al lado del hombre”, como si las ratas y los mosquitos.
Desde la repartición municipal, sin embargo, sostienen que se atienden todo tipo de consultas y se trabaja en la eliminación de todos los bichos que puedan ser peligrosos. Al mismo tiempo, se explica que mosquitos y ratas están controlados en la ciudad.