Luego de que se descubriera otro avión que aterrizó en la provincia con un cargamento de droga, el juez federal de Reconquista Virgilio Palud admitió que el país no cuenta con los herramientas efectivas para combatir el narcotráfico lo que convierte a los funcionarios que como él, investigan el tema, casi en espectadores.

“Uno se siente impotente, porque se limita a perseguir enfermos, a los adictos, y los narcotraficantes continúan caminando tranquilamente por la calle”, enfatizó el magistrado en diálogo con Luis Novaresio por Radio 2.

Palud está a cargo de la investigación del narcotráfico en el norte de la provincia. El pasado viernes ordenó la incautación de casi 600 kilos de marihuana que habían sido dejados por un avión en un campo del departamento San Cristóbal. Luego, por desperfectos técnicos, la nave tuvo que aterrizar de emergencia en la localidad de Gálvez y también fue secuestrado.

En este tipo de casos, afirmó el juez, las investigaciones se inician por denuncias de vecinos “que ven este tipo de actividades” ya que la Justicia no cuenta con “medios técnicos” para detectar los cada vez más frecuentes vuelos del narcotráfico a la provincia, donde las naves utilizan “cualquier camino rural o terreno llano” como pista de aterrizaje.

Lo que se necesitaría para detectar estos vuelos –explicó Palud– es un sistema de radares que el país no tiene. Pero como sí cuentan con radares otros países como Brasil y Perú, esto hace que para el transporte de droga por avión la ruta argentina sea más segura.

Your browser doesn’t support HTML5 audio