Es uno de los actores y cómicos argentinos que más homenajes y monumentos cosechó desde su trágica muerte. Pero, casi como una ironía del destino, los íconos levantados en su nombre son desde hace un tiempo los más vapuleados. Se trata del rosarino Alberto Olmedo, más conocido como el Negro, al que el año pasado le pintaron de rojo y negro la estatua ubicada en la cercanías de la ex estación Rosario Norte de Rosario y ahora le dañaron las placas que están en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao en Capital Federal.

Según publica el portal Infobae.com esa esquina fue dañada producto del vandalismo y la delincuencia. "Estaban talladas las manos abiertas de Olmedo y otras tantas plaquetas de bronce en las que vecinos y distintas agrupaciones le dedicaban frases en memoria a su actividad a lo largo de más de tres décadas", dicen en el sitio. Esta mañana, desaparecieron las placas donde le dejaban mensajes al actor que supo ser dupla de Jorge Porcel mensajes de recuerdo y según fuentes policiales lo más seguro es que sigan la ruta del mercado negro de venta de bronce.

Alberto Olmedo fue uno de los artistas que supo cosechar decenas de homenajes que recuerdan el carisma y la simpatía del multifacético actor. Pero los monumentos que se levantaron en su honor fueron atacados en distintas oportunidades. Primero, la estatua de bronces levantada frente al lugar donde ocurrió su trágica muerte y luego fue dañada la estatua hecha en Rosario.

La estatua levantada en la ciudad de Rosario –en cercanías a la ex estación Rosario Norte– lo muestra sentado en un banco en medio del parque donde muchos fanáticos se sientan para tener la foto del encuentro. El emblema amaneció el año pasado pintado de rojo y negro en clara alusión al cuadro de fútbol Newell´s opositor al club de los amores de Olmedo: Rosario Central. Estas dos imágenes de bronce de Olmedo también fueron atacadas, pero con pintadas.