Este Día de los Trabajadores, el periodista de La Nación Pablo Sirvén presentará en la porteña Feria del Libro “Converso”, una biografía no autorizada sobre Víctor Hugo Morales. No contento con el perfil que de él hace el escritor, el locutor uruguayo presentará –el mismo día– la versión “oficial”: “Victor Hugo, una historia de coherencia y convicción”, de Julián Capasso. La investigación del colega del periódico mitrista contradice justamente tan bondadoso título. “Víctor Hugo Morales vende gato por liebre”, aseveró Sirvén, quien en diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, dijo que recibió amenazas del relator uruguayo.

Sirvén explicó que el libro que este miércoles verá la luz es el resultado de “minuciosas observaciones” que le permitieron develar “el gran fraude” del conductor radial, desde hace un tiempo cercano al kirchnerismo. Precisó que además de una serie de indagaciones sobre la según él zigzagueante trayectoria del uruguayo, se tomó el tiempo de escuchar todos los días el programa que Morales conduce por Radio Continental y tomar nota de sus editoriales, sus entrevistas e incluso sus formas: cómo imposta la voz y a cuáles temas o personalidades les da más énfasis. 

¿El objetivo? “Blanquear lo que esconde, mostrar cómo son las cosas”, indicó Sirvén, para quien las maneras de Víctor Hugo son seductoras y si no se pone en evidencia su fraude, pronto la gente se lo va a terminar creyendo por completo. “Yo mismo me voy a olvidar de su antikirchnerismo previo”, admitió. 

Consultado sobre el origen del título, Sirvén señaló que quiso hacer referencia a la figura de quien se vuelve a otra religión y con renovada fe se transforma en su más fervoroso practicante y defensor. Algo así sucedió –a su entender– con Víctor Hugo, pero a partir de un hecho concreto que tiene una fecha precisa: 2 de febrero de 2010. “Si bien a partir del conflicto con el campo comenzó (Morales) a hacer un viraje suave, todo cambió con el llamado de Néstor Kircher”.