Es muy poco común que padre e hijo compartan el escenario en un ciclo de conferencias. Pero en el TEDx que se realizará el 16 de septiembre en el Ros Tower Convention Center, Catamarca 1150, Néstor Delorenzi y su
hijo Damián expondrán juntos. Los dos estudiaron y se graduaron en la ciudad.
Tecnología, entretenimiento, diseño y sorpresa estarán presentes en el TEDx. "Queremos que el público se sorprenda en vivo y en directo", comentó a Rosario3.com uno de los coordinadores del evento.
Rosario3.com también dialogó con dos de los oradores que estarán en el ciclo. Damián Delorenzi desde abril del 2007 se desempeña como chef ejecutivo del primer hotel cinco estrellas de la ciudad. También es productor y conductor de su propio programa de cocina, Pasión por las brasas. "Es la primera vez que participo de una charla tan masiva como es el TEDx. Si bien doy clases y charlas, esto es totalmente distinto porque no es una clase de cocina, tenemos que entrar a todos los oyentes, estudiantes, abogados, contadores, es por eso que es un gran desafío armar algo para todos", comentó.
Sobre la experiencia de compartir el escenario junto a su padre dijo: "Será muy lindo, igualmente no es la primera vez. Hace dos años que estamos dictando cursos en Buenos Aires y Rosario, no solo comparto escenarios, si no también viajes y cenas; es algo único".
Por su parte, Néstor Delorenzi aseguró: "Es la primera vez que participo en un ciclo con estas características, estoy muy ansioso pensando en la cantidad de personas que tienen acceso a este tipo de conferencias".
Delorenzi es bioquímico y cocinero. Sobre la relación que existe entre las dos disciplinas explicó: "Las distintas ramas de la ciencia explican los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la elaboración de un plato, permitiendo un mejor control para lograr un buen resultado final. Los nuevos ingredientes y las modernas tecnologías permiten la elaboración de nuevos platos".
Siguiendo con este tema, Damián explicó: "Es evidente la conexión entre ciencia y cocina. Cocinar es provocar una sucesión de transformaciones físicas y químicas entre los alimentos, y la ciencia tiene los argumentos precisos para explicar dichos cambios. La tecnología se ha valido de estas herramientas para producir alimentos comerciales más duraderos y fáciles de preparar, generalmente a costa de la calidad del producto".
Llegando al final del diálogo se preguntó: "¿Cuál es el aporte de la ciencia en la elaboración de un plato destinado al goce de un comensal cada vez más exigente? La gran virtud de la recetas del cocinero, consagradas en el tiempo y ejecutadas sin pensar, es que nos libran de la distracción que supondría tener que adivinar, experimentar o analizar cuando preparamos una comida".
El chef es un artista, dentro de su cocina conviven ingredientes y utensilios pero dos de los elementos imprescindibles son la inspiración y la creatividad. "La gran virtud de la reflexión y el análisis científico nos libran de la necesidad de seguir recetas y nos ayudan a hacer frente a lo inesperado, incluyendo la inspiración para intentar algo nuevo", concluyó Damián.
Más ponencias
Dentro del ciclo habrá otros oradores que también compartirán sus ideas con el auditorio. Martín Vázquez miembro del Conicet y coordinador de la instalación de la primera plataforma de genómica existente en el país. Alfons Cornella, organizador del TEDx Barcelona y un experto en el ciclo.
También estarán presentes Jorge Mux, profesor de filosofía del lenguaje y escritor. Su vida transcurre entre lo académico y lo informal. Martín Bonadeo, licenciado en publicidad, realizó su tesis sobre comunicación humana a partir del sentido del olfato.