Las autoridades sanitarias de la Nación y la provincia de Santa Fe acusaron recibo de la elevación del nivel de alerta por la gripe A que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la declaración de la nueva influenza como pandemia mundial, la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña sostuvo que "continuarán las medidas de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque es en las escuelas en donde tenemos el principal foco de contagio", según consideró, y convocó a un comité de expertos. Desde Santa Fe, la vice ministra de Salud, Débora Ferrandini, manifestó que se continuarán aplicando los protocolos de procedimiento para evitar la propagación del virus.

En la provincia están preocupados por la propagación de la enfermedad pero al mismo tiempo son optimistas porque el número de casos registrados sigue siendo pequeño. “En las últimas horas llegaron las confirmaciones de casos negativos de la comunidad escolar del colegio Stella Maris de Fisherton”, dijo Ferrandini a Rosario3.com.

La funcionaria provincial sostuvo que la medida de cierre del colegio por dos semanas fue “exitosa” ya que quedó demostrado que no hubo una propagación del virus en la escuela. Allí, una chiquita de 5 años que va al jardín de infantes fue el primer caso positivo de gripe A en la ciudad y se temía una difusión del virus entre sus compañeros y familiares. Tomadas las medidas de prevención, eso no sucedió y no hay más casos confirmados de la gripe en ese lugar.

En la jornada del miércoles se confirmó el segundo caso positivo en Rosario. Se trata de una alumna de 7º grado del colegio La Salle que se encuentra en Chile junto a su padre. Al igual que sucedió en el Stella Maris y por recomendación de la cartera sanitaria, el colegio de Mendoza al 400 suspendió las actividades de manera preventiva por 14 días.

Ferrandini consideró que “existen altas probabilidades de que el virus se propague en la provincia como en todo el mundo” por la facilidad que tiene la variedad de gripe. De todas maneras, sostuvo que continuarán las estrategias que se vienen desarrollando y se observarán los procedimientos que se tomen en Buenos Aires y Capital Federal donde se registra la mayor cantidad de casos del país.

Nación refuerza tareas

La Minsitra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo tras la declaración de pandemia que su cartera trabajará en el refuerzo de la atención primaria en el país, a la vez que convocó a un comité de expertos para tratar el tema.

Ocaña también destacó que "las medidas duras que tomamos al principio –como la suspensión de vuelos desde México– evitó que tuviéramos la cantidad de casos como los hay en Chile o Australia".

Por su parte, el jefe de Gabinete Sergio Massa reiteró que no se adelantarán las vacaciones de invierno, tal como lo resolvió el comité de seguimiento de la enfermedad que se reunió la semana pasada.