Ded Moroz (Abuelo Frío), el hermano ruso de Papá Noel y Santa Claus, se presentó este lunes en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia para felicitar las fiestas de Navidad y Año Nuevo a los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la plataforma orbital, a una altura de casi 400 kilómetros sobre la Tierra, el mensaje de felicitación fue recibido durante un vídeo-enlace por los astronautas estadounidenses Sunita Williams Michael López Alegría y el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin.

Interpretado por el conocido actor Dmitri Nazárov, el principal Ded Moroz de Rusia encomendó a Tiurin que interprete el mismo papel en la Estación Espacial y pidió a Sunita Williams que lo acompañe en el tradicional papel de su nieta rusa, Snegurochka.

El Abuelo Frío recordó que los integrantes de la actual décimo cuarta expedición, EEI-14, que en 24 horas dan 16 vueltas alrededor de la Tierra, recibirán otras tantas veces el Año Nuevo, según informó la agencia rusa Interfax.

Por tanto, les pidió que en la noche del próximo 31 de diciembre feliciten 16 veces a los habitantes del planeta con motivo del Año Nuevo y les deseen "paz, bondad, amor, felicidad y el cumplimiento de sus deseos", informó el portavoz del Centro espacial, Valeri Líndin.

El actual comandante de la EEI, el estadounidense de origen español López Alegría, felicitó a su vez en ruso al Ded Moroz y le dijo que los astronautas sueñan con "volver cuanto antes a la Tierra para ver su naturaleza, sentir sus olores y reunirse con las familias".

Al final del enlace, que duro más de veinte minutos, un coro de niños cantó para los astronautas el villancico "Jingle Bells" y la tradicional canción rusa "Abeto de Año Nuevo".

A la sesión asistió una representante del Ayuntamiento de Moscú, Tatiana Vasilieva, quien recordó a los astronautas que en 2007 se celebran 50 años desde el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el emblemático "Sputnik", mientras la capital rusa cumple 860 años desde su fundación.